Fiestas de Gracia de mi Corazón


Nací en la calle de la Libertad, en la parte más baja de la Vila de Gràcia. En casa siempre se dijo “¿vamos a Barcelona?” cuando traspasábamos los confines del barrio. Crecí segura de vivir en un lugar multicultural y familiar, a cierta distancia de la gran ciudad.

IMG_0054
Clamor “casteller”

Con la vecina Calle de la Fraternitat, o como siempre se dijo en casa con toda naturalidad y respeto “La Calle de los Gitanos”, nunca me dio tiempo a imaginar otra realidad que no acogiera lo diverso y me hiciera sentir a mi misma distinta.

IMG_0034
“Guarniment” o adornos festivos de la calle de la Fraternitat

Me mareaba en las paradas del pescado en el mercado de la Travesera, es decir, la Abacería Central. Y vibraba toda por dentro cuando llegaban los tambores de la dulce fiesta de Sant Medir.

IMG_0032
Entrada de la calle Fraternitat en la Fiesta Mayor de este año.

De pequeña viví la Fiesta Mayor sobre todo en mi calle. Recuerdo una tarde de gimcana buscando un disfraz de hombre, atados con una cuerda los pantalones de mi abuelo a la cintura y con la vuelta de la pernera dada cuatro veces para no arrastrarlos, corriendo por las otras calles buscando pistas.

A mi lado creativo le dio por pintar y gané tres años seguidos el primer premio de dibujo. En ese tiempo en que la Fiesta tenía la medida justa de la gente del barrio y se caminaba holgadamente por las calles. Ahora hay personal dedicado a dirigir el tráfico peatonal que circula, en ciertos días y a ciertas horas, en un único sentido y sin apenas espacio para respirar, a momentos.

IMG_0039

El barrio es tan bonito, lo hacemos tan bien y el mundo ha cambiado y crecido tanto, que las Fiestas están padeciendo algunos síntomas de celebridad.

IMG_0042
El barco pirata de la calle Progreso

Millones de personas, sin exagerar, transitan en siete días por las calles adornadas, las plazas y las ferias. Por el masivo roce y lógico desgaste se entendería algún que otro desperfecto en el “guarnit”. Los accidentes existen. Pero los destrozos, incluidas las decapitaciones de muchas de las figuras, parecen tener más que ver con una falta de empatía al monumental trabajo que hay detrás y/o con el elevado consumo de alcohol.

IMG_0058
La parte alta de la Calle de la Fraternitat estaba ambientada en la serie Juego de Tronos

La oferta de cervezas, cubatas, mojitos y otros combinados aumenta por unos días en aceras y bares en proporción a los millones de transeúntes temporales. Y hay que tener criterio para saber elegir el local y no destrozarse el estómago con mezclas y alcoholes de baja calidad, a veces escondidos en botellas de marca. Si, así es también…

IMG_0040
Increíbles mejillones en la calle Tordera

Las calles estaban preciosas este año y yo he disfrutado cada día como no recuerdo, en parte porque llevaba tiempo escapando de la Fiesta. Pero este agosto dejé otros planes para estar aquí, en mi barrio, en mis calles, en el “rovell de l’ou”, ni idea de porque, pero así ha sido. Y ahí se ha sumergido mi ser, en el puro goce de estar en cada momento donde quería estar y conectando con lo simple, con el detalle y con la vida misma, sin más, sin menos.

IMG_0063
La entrada a la ballena de la calle Mozart

Estuve el domingo en el pregón, escuchando a los presentadores de la Fiesta hacer también “política”, y a la pregonera en su discurso, en general simpático y acertado.

IMG_0069
El Drac de Gràcia

Los Trabucaires de Gràcia dieron el pistoletazo de salida, “tapeu-vos les oïdes i obriu la boca” gritaban, para que no ensordeciéramos con el estruendo… Yo solo abrí la boca, no se si por precaución o de puro asombro. 

IMG_0066

Y los tambores de Festa Major, ¡qué subidón! Los tabalers de la Diabólica de Gracia en una espectacular explosión de energía sin fin, entregados al ritmo en cuerpo y alma, dirigidos con maestría y vitalidad, tocando con pasión y como si no hubiera un mañana… pero si, quedaban siete largos días de fiesta por delante!

IMG_0027

Gracias a los zumos naturales y frescos de la Cafetería Artesana Tiramisú en la misma plaza fui resistiendo el imponente calor ambiental y humano.

IMG_0008

Y descubrí una maravillosa tienda de productos gallegos, abierta tan solo hace unos meses en la esquina de Goya con Mozart. Ego Galego, sencillamente maravillosas sus empanadas, que fueron el combustible ideal para tanto movimiento… la de zamburiñas espectacular. La mitad de mi ADN fue inmensamente feliz.

Un capítulo entero merecen los Castellers de la Vila de Gracia. Me descubrí efervescente y en comunión con lo que de insconsciente ahí se mueve, telúrico y ancestral, arquetípico…

IMG_0015
Día de ensayo de Castells

Los días de ensayos, la Diada Castellera, la “baixada del pilar de cuatre caminant” desde la Plaza del Sol hasta el Ayuntamiento, las indicaciones suaves y contundentes del “cap de colla”… Sintiendo como la Plaza de la Vila entera funcionaba como una “pinya”.

IMG_0013
Todo el mundo es bienvenido a la “pinya”!

Sobrecogida por el poder de concentración de los “castellers”, cargando y descargando los “castells” en puro estado de presencia, la mirada vuelta hacia dentro y puesta en el compañero de enfrente. Un profundo acto meditativo en medio del tumulto que no puedo más que admirar… me emociona.

IMG_0062
La mirada atenta y la nota justa del “graller” acompaña impecable la carga y descarga del “castell”

 

IMG_0039
“Els castellers” se preparan…

Estremecida por la intensidad de los cientos de miradas de un público entregado, con la atención puesta en una sola cosa, ver y sostener la magia. Algunos, es cierto, a través de la pantalla del teléfono móvil, pero quien puede resistir la tentación de querer conservar una imagen de tan increíble proeza.

La Diada Castellera fue también esplendida gracias a la compañía dels Xiquets de Reus i dels Castellers de Vilafranca.

IMG_0063

Disfruté la batucada con mi amiga Isabel en el interior de la ballena que escenificaba la calle Mozart, inagotables ellos y felices nosotros.

IMG_0064

¿Quieres oír un poco de la batucada?

 

Las havaneras no pueden faltar en unas Fiestas de Gracia, y como mi hermana es gran fan, fuimos a la teatral calle Puigmartí a escuchar el grupo Mar Blava y beber ron cremat.

Havaneres

Fue una sorpresa encontrar en el programa musical a Amadeu Casas Quintet, un viejo conocido de mis días en Caldes de Montbui y sus conciertos en el Cafè del Centre, donde conocí la exquisita calidad de su música.

AmadeuCasas2

Actuó en una amorosa calle Joan Blanques de Baix, decorada como a mi me gusta que sea el “guarniment”, trabajado, bonito, pensado, creativo, sencillo y complejo a un tiempo, sosteniendo el viejo espíritu de las decoraciones festivas del barrio, el del trabajo en equipo. Crear por crear, reutilizando materiales cotidianos que se recogen durante todo el año, sin perder el goce del puro juego…como los niños de antes en una fiesta, jugar por el placer de jugar, sin crispación ni ansia.

IMG_0006
El momento infernal se acerca…

En la Plaza del Raspall, convertida en Espacio Feminista, ondeaban los versos del poema  “Podries” de Joana Raspall,  que hicieron llorar a mi amiga Carmen y que suenan genial en la voz del cantautor Joan Dausà.

IMG_0052

El domingo de inicio, a la puesta del sol, el Grupo Feminista de Gracia organizó una marcha nocturna con antorchas para pedir unas fiestas sin acoso ni agresión, vestidas de negro se gritaron consignas contundentes y se colgaron etiquetas inclusivas a casi todo perfil en los baños móviles dispuestos por las calles.

IMG_0047
Castellers de la Vila de Gràcia protegiendo el camino entre la Plaza del Sol y la Plaza de la Vila para el descenso del “pilar caminat”.

Y sin pensarlo ni planificación alguna, entrar en el Bar La Gaviota de la Calle Diluvio, el preferido de mi padre en los últimos años, y sentir que algo de mi duelo con él sanaba más allá de mi entender.

IMG_0045

También “fuera de programa”, pasar por delante del Jamming Lounge en la calle de Vallfogona y descubrir que se había organizado una sesión de jam con el grupo Jahjahuí  de “reggae, rumba y lo que al cuerpo le cunda!”, con su habitual y alegre servicio de lengua de signos.

Jahjahui

Reencontrar amigos, bailar y vibrar cuando al final, y leyendo mis deseos, tocaron mi canción favorita: “Sería Perfecto”.

IMG_0011

Y a la altura de la “Tabalada” y de los “Castellers” impresionarme ante las “Colles de Diables”, desde la Cercavila del primer día al “Correfoc” de fin de Fiesta. Espectacular traca para los cinco sentidos. Pólvora, fuego, chispas, estruendo, expansión, baile, música del infierno, luz, ritmo, caos, Vida y más, mucho más que solo puedes vivir para entender.

IMG_0022

Allí estuvieron La Vella de Gràcia, la Diabólica de Gracia, la Maléfica del Coll, las Bruixes del Nord Sabadell, el Ball de Diables de Sant Pere de Ribes, el Mosquit Tigre de Can Baró i els Diables de Terrassa.

IMG_0015

Y hasta aquí algo de lo más destacado de mi experiencia particular y concreta de la Festa Major de Gràcia, mi cuna y lugar de crecimiento. He querido compartir lo que me ha asombrado, emocionado, sacudido y hecho profundamente feliz. ¿Nos vemos en la próxima?

Gracias Gràcia!

AmadeuCasas1-570x255

 

FIESTAS DE GRACIA de mi corazón

MyVeryBests


Una bloguera socialmente sibarita!


Post navigation


24 thoughts on “FIESTAS DE GRACIA de mi corazón

  1. Precioso tu compartir. Leyéndote he viajado a enero de 2012, la última vez que estuve en Barcelona, en concreto en el Barrio de Gracia que te vió nacer. Gracias linda.

  2. Ho defineixes tant bé que he disfrutat i he gaudit de la gran i multituosa festa de Gràcia només llegint. Ets gran, molt gran sibarita del menjar i del gaudir dels grans moments que ens ofereix el Flow… I… Seguim!! 😉

    1. Miriam, gracias por tus palabras, un placer pasear contigo desde aquí… El próximo año te invito a unirte a la Fiesta @ ; )

    1. Almudena, ¡si! el cuento de la infancia, con toda su inocencia y capacidad de sorpresa ha sido actualizado y vivido en estos días… Felicidad con mayúsculas… ¡Vente el próximo año!

    1. Hola Nora, gracias por tu comentario y espero verte en ese futuro tentador bien pronto… quizás por las calles de Gracia. Un abrazo!

  3. Muchas gracias por transmitir tu vivencia y por la mención a la Diabòlica de Gràcia. Nos apasiona el ritmo y el fuego y nos hace muy felices poder compartirlo.

    ¡Un abrazo!

    1. Edu, gracias a ti por tus palabras. ¡Es genial!, la pasión por un “proyecto” y la felicidad que da compartirlo es justo el leitmotiv de este blog. Gracias de veras por la pasión, el compartir y el comentario. ¡Un abrazo!

  4. ¡Hola Cris! Las fiestas de Gracia, nuestro barrio por siempre, ya me parecían maravillosas, pero ver cómo te gustan, como las disfrutas y como te emocionan, hacen que todavía me lo parezcan más.
    Te propongo como embajadora del barrio.
    Un beso y a seguir disfrutando de todas las fiestas.

    1. Querida Natalia, gracias por tu propuesta de “nombramiento”, sabes que ejercería el cargo con pasión y entrega @ ; )
      Nos vemos en nuestro barrio de siempre y por siempre. Un beso y gracias por dejar aquí tu sentir. Un beso.

  5. Mil gracias por tu post Cristina. Este año por trabajo no he podido ver las fiestas y tu escrito ha sido un gran regalo para mi. He vivido un poquito mis fiestas preferidas de tu mano. Graciaaaaaas!

    1. Querida Elia, gracias a ti, porque poder compartir mis experiencias del blog es lo que le da sentido pleno.
      Las fiestas han sido espectaculares este año y las he disfrutado cada instante desde cada rincón de mi cuerpo.
      Las palabras y las imágenes se me quedaban cortas para transmitirlo, así que me alegra profundamente haber llegado a ti tan vivas las dos, tu y yo.
      Gracias a ti desde nuestro más querido barrio de Barcelona.
      Un abrazo.

  6. ¡Vaya con Gràcia! ¿Qué tendrá el barrio que siempre se recuerda con inmenso cariño?
    Yo también nací en él, justo en la misma calle, la de mejor nombre, la de la LLibertat.
    Allí viví hasta los 22, edad en la que me independicé, de familia y barrio. Ya han pasado algunos años y a pesar del tiempo, me sigo sintiendo de Gràcia. Será porque nunca he dejado de ir habitualmente, será porque cala, será por su magia… Será por lo que sea, pero así es.
    Gracias Cristina por este paseo, por traer las fiestas de nuestro barrio a mi casa, este año lo contaré como si hubiera estado.

    1. ¡Wuow! Un placer compartir contigo barrio, calle y unas cuantas cosas más.
      Como me alegra haberte acercado a las Fiestas… es como haberlas compartido contigo.
      Un abrazo grande, Yolanda.

  7. La palabra Border me viene a la memoria, en ingles frontera si, pero border describe mucho mejor lo que siento cuando veo las hermosas imágenes que has colgado con tanto amor de tus fiestas, tu barrio…
    !Que envida sana! (algunas veces no lo ha sido tanto) me dais las personas que podéis sentir la pertenencia a… las raíces de vuestra existencia.
    Otras estamos en el “border”, lo estaremos siempre, ese ha sido nuestro destino cuando a muy temprana edad nos arrancaron de nuestro lugar de origen y desde entonces no hemos dejado de vagar por ciudades, por paises, habitando numerosas casas…
    Es hermoso sentir la alegría de tu felicidad, gracias por compartirlo.

    1. Querida Isabel, vente a las próximas fiestas de Gràcia y te garantizo que tus sentimientos se transformarán.
      Gracias por tus palabras, tan autenticas. Un abrazo.

  8. Gracias Cristina,
    yo también he estado alejada de las fiestas últimamente, por la masificación, pero tu post me ha hecho añorar las fiestas y recordar lo bonitas que son, y la vida y la energía que hay detrás de ellas. Un placer leerte y disfrutar de las preciosas fotos. Gracias por tu relato. Nos vemos allí el año que viene.

    1. Hola Eugenia, es cierto, más allá de la masificación permanece lo que siempre es, la Vida, el fuego, el amor, la fiesta y el compartir. Gracias a ti por tu comentario y claro que sí, el año que viene nos vemos allí, celebrando los 200 años de Fiestas de Gràcia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *