foto1

JORGE DA ROCHA, amor a contrabajo


These Are a Few of my Favorite Songs, es el último proyecto del artista y músico portugués Jorge da Rocha, un solo donde versiona lo mejor de cada casa… Amy Winehouse, Bob Marley, Bjork… y que ve la luz gracias a un proyecto de crowdfunding… pero déjenme antes explicar cual es el camino que a él me lleva.

Hay quien cree en las casualidades, otros hablan de causalidades, pero en el fondo da igual, llegamos a donde estamos por llegar, más allá de las explicaciones y etiquetas de nuestra mente.

Por casualidad o por causalidad, hace poco la vida me regaló con un concierto singular en El Conventillo. Después de tiempo de mensajes cruzados en las redes sociales, se fisicalizó el encuentro con Gustavo y Sesi, en el andén del metro. Envueltos en el entusiasmo de lo inesperado y el cariño antiguo,  apuramos las frases entre las dos estaciones comunes a nuestro viaje. Y ahí me invitan a su atelier de salas compartidas, a ese encantador espacio artístico creativo que es El Conventillo y que merece un post aparte, ya lo leerán.

– Vente al concierto, será lindo -me dice Gustavo-, llega pronto porque el corazón es grande pero el aforo pequeño. Vente, me dice Sesi, estaré allí.

A los pocos días me fui para allá, a la zona sur del Raval. Gustavo estaba en la puerta, dando calorcito a los que íbamos llegando.

– Qué bueno que viniste… Entra, están haciendo pruebas de sonido, Sesi está al fondo, ahí la encuentras, seguro.

foto5

El local me arropa porque es una prolongación amorosa de quien lo gestiona. Paso por delante de un escenario a pie de público donde Jorge da Rocha juega con su contrabajo. Nos saludamos, parecemos conocidos. Enfrente, hay sillas como son las personas, todas distintas, diferente altura, color, comodidad, carácter… Y al fondo, Sesi, la prometida.

– Hola Cristina, hoy soy la mujer bajita -me habla por una ventana abierta que se asoma a lo que parece una cocina cuatro escalones abajo. Me da un vino, un generoso trozo de tarta de calabacín y una sonrisa- hay también de zanahoria y otra de bacon, las hizo todas Gus…

Me siento en una butaca ancha, de piel oscura, a un lado de la música que está por empezar. La gente se acomoda. No somos más de treinta, un privilegio. Comparto el asiento con una chica que dice que mi bufanda huele bien y le cuento la historia del perfume que llevo, le encanta, a mi encanta ella. Y empieza el espectáculo, que funciona como taquilla inversa.

foto3

These  Are  a  Few  of  my  Favorite  Songs,  en  directo,  en  El Conventillo, son, literalmente, algunas de las canciones favoritas de Jorge da Rocha, que se convierten en las de todos al escucharlas.

Suena la honestidad, nadie pretende nada y todo el mundo disfruta. El músico se confiesa en búsqueda, siempre investigando, incluso ahora, durante el directo: con los acordes, con las cuerdas, con la madera, con su propia voz, con los silencios, con una juguetona loopstation, con el público…

Conmigo juega con todo lo que de mi historia se teje en cada melodía. Me dejo mecer y sorprender, a partes iguales, por lo delicado y por lo singular.

Al final me importa poco cual es el original que versiona, porque en las manos de Jorge cada nota es más flexible que la anterior y, de a poco, el contrabajo se crece a la vez que se desnuda y desliza entre sus dedos. Dedos que balancean sus cuerdas y adornan con roces y golpeteos firmes la madera, arrancándole al instrumento un idioma que aprende sobre la marcha y que llena de caricias igualmente cada oído.

foto2

Me desentraña lo que cada canción parece llevar muy dentro. Al poco de cada pieza, la versión que escucho ni se de donde viene, ni me importa. Quizás el recuerdo lejano de donde proceden, que es más la excusa para que Jorge despliegue sensibilidad y talento.

Es fácil estar ahí, el cálido acento de Porto construye un hogar donde acercarse bien a cada corazón y a cada alma y quedarse un rato. Es la casa de Gustavo y en casa me siento, agradecida.

Jorge da Rocha llegó a Barcelona en el 2005 y desde entonces nos regala con conciertos cercanos. En su web encuentras la programación y más sobre su Viaje.

Te dejo con la música…

foto1

Gracias a Gus por todas las fotos!

JORGE DA ROCHA, amor a contrabajo

MyVeryBests


Una bloguera socialmente sibarita!


Post navigation


One thought on “JORGE DA ROCHA, amor a contrabajo

  1. Uau! Acabo de leerme este post y uau! Ni se que decir… Me quedo muy muy contento por haber inspirado palabras y sensaciones tan bonitas!
    Para mi este concierto fue muy especial… me encanta tocar en sitios pequeños y, en este caso, para un público pequeño en número pero enorme en corazón y atención!

    Muchas gracias por tus palabras y espero que puedas venir a más conciertos. El proximo, dia 2, sábado a las 20:30 en el cafe de les delicies en la rambla del raval 😉

    Besos y abrazos

    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *