Gloria-RESTAURACION-1024x677

DE GLORIA EN GLORIA, restauración y transformación de muebles y objetos.


Gloria Gómez, mujer de mirada verde y manos firmes. Reflejo de transformación personal cocinado a fuego lento. Creadora De Gloria En Gloria, un proyecto consciente de restauración de muebles y objetos, en el que acoge, sana, mima, transforma y ofrece una segunda oportunidad a piezas de todo tipo.

Gloria-pinceles

Hace veinte años y cuando aún trabajaba en el mundo del cine, se enamora del silloncito de roble de los años 40 que su amiga Juana estaba a punto de abandonar. Aún el tapizado maltrecho, la rejilla del respaldo quebrada y la madera sucia, Gloria aprecia la pureza de sus líneas y escucha, alto y claro, un grito sordo de auxilio. Sin dudarlo y sin saber muy bien porque, lo rescata y acoge en su casa.

 

Más tarde, en el 2002, lo llevará a restaurar a una tienda cercana. El cambio fue tan espectacular que, conmovida con el resultado, decide empezar a tomar clases con Rosa, la restauradora.

Un tiempo después, se da cuenta que nada es para siempre y pierde de una vez lo que creyó un trabajo estable y una amistad sólida. La brecha que abren ambos sucederes, la sumerge en una crisis de valores para nada baladí, la amistad fue y es para Gloria el bien más preciado. Tras el natural desconcierto y sin dejar de sostener el duelo de la doble pérdida, decide mudar el dolor en creatividad y apuesta por profundizar en su formación en la Escuela Ecuore al tiempo que trabaja en el Centre Artístic Agnès Miralbell.

Gloria-colores

Tras la muerte de su madre contacta con lo que realmente vale la pena en la vida, que es la vida misma, y decide, animada por sus amigos y por Leo, su compañero de viaje, darse el permiso para cumplir su sueño y abrir su propio taller.

Gloria-logo21

Como ella, cada objeto que llega a sus manos tiene una historia. Gloria indaga en la misma para poder devolverle a cada uno la mayor gloria posible, su elegancia y belleza. No por casualidad su espacio de trabajo se encuentra en la calle de la Gloria.

La gente suele traerle los encargos de pequeño formato personalmente, pero Gloria también va a recogerlos a domicilio, incluso, si son muy grandes o pesados, los trata en su propio hábitat, como fue el caso de unos densos muebles de salón estilo castellano en madera de olmo, con los que obró pura alquimia transmutando pesadez y oscuridad en luminosidad y ligereza.

Gloria-mueblecastellano1

También recoge objetos y muebles con los que se encuentra aquí y allá creando con ellos un vínculo que recuerda al del silloncito de los años 40. Los limpia hasta encontrarles el alma y les muda la piel. Renovados, los deja reposar a la espera de que alguien los descubra y se prende de ellos.

Gloria-dedal

Sea un dedal, un espejo de tocador, una silla estilo Khon o una cajonera años 40, Gloria entra en diálogo con ellos como seres vivos a los que acompañar en una parte del camino.

Gloria-cajonera3

Primero escucha a la propietaria, sus inquietudes y deseos respecto a la obra, como le gustaría que fuera el resultado, de donde viene y donde irá ubicada en su nueva vida -entre dos ventanales sobre una pared de obra vista, en la entrada de un piso del Ensanche, en la pared de una cocina abierta al salón…- y cual es su vínculo con el objeto -una herencia, un hallazgo, un regalo…-.

A solas con la pieza, empapada de su historia, se queda en silencio frente a ella y se deja conmover por su presencia, como lo hace por las nubes a las que adora por su capacidad de mutación.

A veces llegan enfermas y tiene que curarles la carcoma antes de empezar. Y como no hay otro camino, y para renacer hay que morir del todo primero, las desnuda por completo, lijando y decapando, hasta llegar a su pureza primera.

Gloria-alacenaroja

Así una antigua alacena de haya con preciosos cristales labrados en motivos florales, renace como singular armario de aire oriental en un impactante rojo emperador. O una silla, también de haya, se convierte en algo único y singular combinando burgundy, arles, greek blue y olive, colores que nunca hubiera imaginado para si en el pasado.

cropped-Gloria-la-silla-de-la-reina-que-nunca-se-peina-00.jpg

Dice Gloria que cada mueble, tras ser curado y desnudado le sigue “hablando”, le pide el color o colores para el nuevo traje, pero que para ello ha de tomar distancia. Lo coloca en un lugar del taller y se aleja, literalmente, para no quedar atrapada por su pasado y, con una mirada limpia, ver como devolverle la gloria en el presente.

Entra entonces en la fase más solitaria y trascendente del proceso. Instalada en el aquí y ahora, abstraída de todo, incluso de si misma y de sus intenciones respecto al trabajo, suelta cualquier juicio o idea preconcebida. Le permite a la consola de los años 50, al marco torneado del espejo, al pastillero de asta y al antiguo costurero del siglo XIX, ser ellos mismos.

Gloria-Pastillero-de-asta-00

Verla trabajar me relaja. Casi no puedo distinguir donde empieza ella y donde acaba la madera o el metal. Veo fluir un solo cuerpo orgánico donde todo sucede sin esfuerzo y en armonía. Con cada pieza Gloria también se transforma, hacen juntas el viaje y al final del mismo, me confiesa, no puede dormir la noche anterior a la entrega. Se despierta temprano, va al taller, la mira, se despide y le da el toque final, que no es más que una caricia para darle el lustre con el que brillará en adelante.

Gloria-marco1

Esta es Gloria, la que confía aún las dudas, la que cuida cada detalle con amor incondicional, con la que me emociono sin condiciones. Enamorada de la vida, las puestas de sol, las nubes y las piedras, sus dedos de “bichito de luz”, como la llamaban de pequeña, iluminan con elegancia objetos únicos de acabados exquisitos.

Gloria-herself
Gloria en Menorca. Foto tomada por su amiga Carmen.

La podéis encontrar en su taller De Gloria En Gloria, en la calle de la Gloria 7, 3o. 1a. Edifici Freixas, 08902 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España. Su teléfono es el 637 85 49 26.

Las fotos de este post son gentileza de Gloria y Leo. Gracias!

DE GLORIA EN GLORIA, transformación de objetos

MyVeryBests


Una bloguera socialmente sibarita!


Post navigation


4 thoughts on “DE GLORIA EN GLORIA, transformación de objetos

  1. Palabras vivas, cálidas y elegantes. Gracias a ellas he podido notar el cariño que Gloria tiene con sus objetos y muebles.

    Un saludo y felicidades por tu blog! 😉

    1. Ei! Santi… muchas gracias por dejar aquí tus sensaciones. Gloria es fantástica, toda amor también… Un saludo y gracias por seguirme ; )

  2. Precioso Cristina. Leyendo tu cuento percibía tu profundidad de mirada de maestra del Movimiento Integral. Sentía tus palabras como que si son tus dedos -tocando, calmando, curando. Me quedo con ganas enormes de conocer Gloria de “De Gloria en Gloria”. Pura belleza tu blog.

  3. Ai… María, que emoción leerte. Muchas, muchas gracias por tu poético comentario y por los halagos que me masajean el pericardio. Un beso, requetepreciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *